Una antena de exterior capta señales de televisión abierta en el aire y las envía al televisor a través de un cable.
Montar la antena cerca del tejado o en la azotea, aumenta la posibilidad de que la antena reciba señal completa de la emisora. De lo contrario, otros factores como los árboles, los edificios o las montañas, podrían mermar la intensidad de la señal.
Si el soporte de montaje está bien instalado, mantendrá la antena correctamente alineada durante las tormentas con fuertes vientos . Vamos a ver que tipo de sujeciones existen para ello.
GARRAS PARA EL MÁSTIL
Es importante tener clara cual es la fijación que mejor nos va a venir a la hora de fijar el mástil. Existen varios tipos de garras, entre las cuales se encuentran:
Garra de escuadra
Para sujetar un mástil de antena, sin separarlo de la pared.
Garra de empotrar
Ideal tanto para fijar el mástil pegado o mas retirado de la pared, según en la posición que la pongas.

Garra de taco
Aconsejable cuando necesitamos separación de la pared. Hay distintas medidas, según la separación que deseemos.
Garra de suelo
Perfecta cuando no queremos (o no podemos) fijar el mástil a la pared.
CÓMO INSTALAR UNA ANTENA
Una vez que hemos elegido la fijación para el mástil, necesitaremos tener claro el emplazamiento y la altura que le vamos a dar.
Los mástiles de antena los puedes encontrar en 1,5 mtrs. y 2,5 mtrs. Si la vamos a instalar en un sitio alto sin objetos alrededor que interfieran la señal, con 1,5 mtrs suele bastar.
Te recomiendo usar dos garras por mástil, para que la antena quede bien sujeta.
Para fijar la garra a la pared ( si no es la de empotrar) necesitarás tornillos tirafondos y tacos de plástico nº10 o nº12 .
Te recomiendo tacos del nº12: aunque tengas que hacer un agujero mayor, te costará menos apretar los tirafondos.

Ahora quedaría fijar el mástil a la garra y sujetar la antena al mástil. Vamos a ver cómo se hace:

Imágenes: CB27
Las antenas pueden variar en estética, pero todas llevan una garra para sujetar al mástil. Basta aflojar un poco la garra, dejar que pase el mástil por el centro, y volver a apretar.
Es el mismo procedimiento que el que se sigue para fijar el mástil a la pared. Una vez que hemos dejado la antena fijada, toca colocar el cable de antena en la toma.
Para ello (como ya expliqué en esta entrada) pelamos la funda unos 2,5cms, reliamos la malla alrededor y cortamos la mitad del forro para dejar libre el hilo de cobre.

Pasamos el conector de rosca por encima, enroscándolo alrededor del cable y pinchamos el cobre en el orificio de la toma de antena. Enroscamos el conector y listo.
Ahora quedaría llevar el otro extremo del cable, hasta la base de antena, instalada en el interior. Bien puede ser a través de un agujero previamente hecho, para que vaya interiormente o por la fachada.
Para terminar, queda el tema de la orientación. Normalmente hay otras antenas ya montadas con lo que sólo hay que guiarse como estén puestas las demás, pero si somos los primeros o los únicos (alguno tiene que empezar 😄), no queda otra que, ir moviendo la antena hasta captar la señal más nítida y fijarla ahí.
Y con esto terminamos, ya tienes las nociones básicas para montar bien una antena. La verdad es que es más sencillo de lo que parece, sólo hay que tener claro lo que se necesita y usarlo bien, como todo en la vida.
Todos los materiales, los puedes encontrar en nuestra tienda física. Si necesitas que te enviemos algún artículo, puedes ponerte en contacto con nosotros o llamarnos y lo subiremos a la tienda online, para que lo pidas cómodamente.
Espero que te hayan servido estos consejos. Si tienes cualquier duda, deja un comentario. Estaré encantada de charlar contigo.
Que tengas un buen día!
¿Te gustan los contenidos?
Suscríbete y te los mandamos directamente a tu correo.
Además, recibirás en la bienvenida un cupón del 10% de descuento para usar tanto en nuestra tienda online como en la tienda física.
Cumpliendo con el Nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, Electricidad Gómez te informa que los datos que proporciones serán tratados por Raquel Gómez Orta, como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida de estos datos se basa en la gestión de envío de información solicitada, así como para la prestación y facturación de servicios en caso de que se produzca una relación comercial.
Al marcar la casilla de verificación, ofreces a Electricidad Gómez la legitimación para tratar tus datos conforme a las finalidades anteriormente descritas.
Los datos facilitados no se cederán a terceros y podrán ser ubicados en los servidores de nuestro proveedor de hosting (Webempresa) o e nuestra plataforma de gestión de envíos (MailRelay) + detalles
En todo momento, conservas tus derechos de acceso, rectificación y supresión de tus datos, así como otros derechos descritos en la política de privacidad.
Información relativa a los datos que proporcionas al dejar tu comentario
Responsable: Victor Manuel López García
Finalidad: moderación de comentarios
Legitimación: tu consentimiento, mediante marcación de botón.
Destinatarios: servidores de Webempresa (actual hosting de esta web).
Derechos: acceso, rectificación, limitación y/o supresión de tus datos.